Treedi

Ilumina tus fotografías y hazlas únicas con estas 4 técnicas de iluminación

Aprender técnicas de iluminación fotográfica es lo mejor que puedes hacer si quieres crear fotografías de nivel avanzado que destaquen y se roben todas las miradas, ya que la luz es un elemento esencial de la fotografía. A continuación, te hablaremos un poco sobre las principales técnicas.

Diferentes fuentes de iluminación

Luz natural

La luz natural es la que viene del sol. Su principal característica es que varía muchísimo en función de la hora del día. Las primeras y últimas horas del día en las que el sol está bajo, tenemos luces cálidas, difusas y de sombras alargadas. En cambio, en horas centrales del día, nos encontramos con una luz dura, neutra, de fuerte contraste y sombras muy marcadas.

Luz artificial

La luz artificial es aquella que originamos como seres humanos, como lámparas, reflectores, flashes, aparatos eléctricos y otras fuentes. La luz artificial puede ser suave o dura dependiendo de cómo sea el tamaño de esta respecto al objeto que ilumina. 

La mayor ventaja de la iluminación artificial en fotografía es que puedes controlarla a tu gusto y te permite explorar tu lado más artístico, aunque funciona mejor en espacios cerrados.

Técnicas de iluminación

1. Luz principal: La luz principal es aquella luz más importante en la toma. Es la de mayor potencia y la que oficia como guía de todas las demás. Con ella manejarás la intensidad de luces y sombras, y será la que, dependiendo de su orientación, genere el clima de la fotografía.

2. Luz de relleno: Es una luz secundaria, aunque no por eso menos importante, que sirve para suavizar sombras y contrastes. La luz de relleno es una luz más suave que la principal y suele utilizarse con difusores, rebotada o incluso con luz proveniente de una ventana.

3. Luz de efecto: La luz de efecto es una luz que debe usarse con sumo cuidado para no desequilibrar la composición total de la fotografía.

4. Luz de fondo: La luz de fondo tiene varios usos, entre los cuales pueden estar separar al sujeto del fondo o a la inversa y generar una unión del sujeto con el fondo. Esta luz no siempre está presente, pero en un esquema básico de iluminación es uno de los componentes de la composición.

Un manejo correcto de la iluminación dotará a tus fotografías de un sello personal, lograrás dominar diferentes escenarios y podrás desarrollarte en variadas disciplinas, desde lo artístico hasta la fotografía de producto

Referencias.- 

  • https://acortar.link/nVwNec
  • https://www.blogdelfotografo.com/iluminacion-en-fotografia/
  • https://toomanyflash.com/iluminacion-en-fotografia/

Compartir