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Conoce la Miopía del Marketing

La miopía del marketing nace por primera vez en 1960, palabra utilizada por el economista americano Theodore Levitt en un artículo de Harvard Business Review, en donde se comentaba que la mayoría de las organizaciones de ese entonces fracasaban porque creaban productos que ellos creían que sus clientes querían, en vez de crear productos que sus clientes realmente necesitaban.

Este término se utiliza cuando las empresas centran más sus atenciones y esfuerzos en aumentar las ventas, en lugar de enfocar sus campañas y esfuerzos en conocer al consumidor y descubrir qué es lo que realmente necesita. 

Este problema lleva a las organizaciones a grandes problemas, puesto que no son capaces de cubrir las necesidades de sus clientes con sus productos y, por lo tanto, sus ventas se ven afectadas.

Entonces, ¿Por qué se da la Miopía del Marketing?

  • Por empresas que no consideran el cambio en el estilo de vida del consumidor.
  • Al pensar que tu producto es único y no existe otro para reemplazarlo.
  • Al no innovar y caer en la zona de confort.

Blockbuster y Kodak; 2 grandes marcas que cayeron en la Miopía del Marketing.

Blockbuster era uno de los mejores negocios para alquilar películas, el fundador de Netflix, le propuso asociarse para crear una plataforma de streaming; lo que conocemos hoy cómo Netflix. Blockbuster no supo ver las necesidades de sus consumidores y prefirió mantenerse en su zona de confort, cerrando así sus puertas al público en 2010.

Kodak era la empresa líder en el sector de la fotografía, sin embargo, no supieron aprovechar su auge y continuar desarrollando sus productos, y tampoco supieron ver la amenaza de los teléfonos celulares, los cuales cada vez tomaban fotografías de mejor calidad, en vez de eso, al igual que Blockbuster prefirieron quedarse en su zona de confort, no midiendo las consecuencias de hacerlo. 

Ponte lentes y evita la miopía del Marketing con estas acciones:

  • Conoce a tu consumidor, cuestiónate ¿Por qué compran tus productos? ¿Qué productos compran más? ¿Qué beneficios les aporta? Esas y un sinfín de preguntas son las que te debes hacer para descubrir las necesidades de tus clientes.
  • Siempre debes estar al pendiente de las tendencias y los cambios que surjan en tu sector para el desarrollo de nuevos productos.

Al centrarnos en el cliente, podremos conocer lo que quiere, lo que le preocupa, que problemas y qué necesidades tiene. Entenderemos entonces cuáles son sus puntos de dolor y sabremos ofrecerles lo que necesitan. De esta manera te ahorrarás muchos esfuerzos y lanzamientos de producto que tal vez no iban a funcionar porque no era lo que tus clientes deseaban

Escucha lo que tus clientes tienen para decir y decide cuál es el paso a seguir partiendo de ahí, así podrás tomar mejores decisiones en cuestión de lanzar nuevos productos, el stock de tu producto, nuevo packaging, mejoras, etc. Y de esta manera no desperdiciarás tu inversión.

Es muy importante recordar que siempre se debe encontrar un equilibrio, no vas a orientar toda tu estrategia en el cliente, pero tampoco lo harás con el producto, debe existir siempre ese equilibrio; innovar en tus productos y/o servicios, pero siempre de la mano de las necesidades de tus consumidores.

 

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