- L.D.G. Laura Cámara Ayala
- lcamara@brconsultores.com.mx
- Tel. (662) 215-56-39
Arquetipos de marca: ¿Tu marca cuenta con una personalidad?
Para que una marca pueda ser coherente y memorable, es necesario contar con una personalidad de marca para poder posicionarse de una manera eficaz en la mente de su audiencia y poder conectar emocionalmente.
¿Cuántos arquetipos de marca existen?
Existen 12 arquetipos, pueden estar conformado por uno o más personalidades que tienen que ser definidas de manera previa por un análisis estratégico para llegar a la personalidad deseada.
“Una personalidad ayuda a transmitir la propuesta de valor y hace que el público se enamore de ella”
- Inocente: Describe a una personalidad optimista y sencilla, que persigue la felicidad con esperanza y simpleza.
- Objetivo: Ser feliz, honesto y generar confianza. Generar bienestar a los demás.
- Sabio: Responde a las personalidades que toman el rol de mentor, pensador, experto. Es decir, aquellos que Investigan, enseñan y utilizan la información para señalar el camino.
- Objetivo: Utilizar su conocimiento para transmitir al mundo. Buscar y compartir información.
- Explorador: Son esas personalidades intrépidas, curiosas, inquietas. Aman la aventura, descubrir el mundo, correr riesgos y, por supuesto, explora nuevos territorios.
- Objetivo: Experimenta al mundo a su manera. Reinventarse, ser auténticos, escapar del aburrimiento, ser independientes, descubrir y explorar nuevos retos.
- Héroe: Si conoces una personalidad valiente, ganador y que siempre saca a relucir su actitud de líder. Ellos nacen para dejar su huella en el mundo, jamás se mostrarán fracasados ni débil.
- Objetivo: Probar su valor, luchar por el bien común, superarse a sí mismo y mejorar el mundo, demostrar su valía a través de actos heroicos, tener espíritu de ganador.
- Mago: Encuentras en ellos un aire transformador, instintivo, visionario. Hacen realidad los sueños, invitan a imaginar y pensar fuera de lo convencional.
Objetivo: Inspirar al público. Ayudarles a tener confianza en sí mismos, ser carismático e inspirador, transmitir seguridad en uno mismo.
- Rebelde: Tratan de romper los esquemas y las reglas de todo lo que está establecido.
- Objetivo: Luchar contra los convencionalismos, ser rebeldes, extravagantes e irreverentes. Sacar el lado más salvaje del público.
- Bufón: Es gracioso, impulsivo, irreverente. Toma la vida sin preocupaciones, ni temor a ser diferente.
- Objetivo: Pasar un buen rato, mostrar una actitud divertida y despreocupada, transmitir buen humor y optimismo. Ser espontáneo y siempre ver el lado positivo de las cosas.
- Amante: Se sabe romántico, apasionado. Crea relaciones, evoca emociones y complace los sentidos. En el mercado son los grandes.
- Objetivo: Hacer sentirse deseadas a las personas, transmitir pasión, sensualidad, romanticismo, elegancia y sensibilidad. Comunicar emociones relacionadas con el amor, la autoestima y el deseo.
- Cotidiano: Habla de aquellas personalidad sencillas, empáticas, realistas. Valoran la igualdad y el sentido común.
- Objetivo: Ofrecer respuestas realistas del día a día. No muestran ostentación y buscan conexión a través de la empatía. Buscan dar respuestas realistas a las necesidades y preocupaciones del día a día.
- Protector: Es una personalidad segura y responsable. Se preocupa por su entorno, vocación maternal.
- Objetivo: Ayudar y proteger a los demás, ser paternal, proyectar generosidad, compasión, altruismo, protección y cercanía.
- Gobernante: Este busca orden y éxito a través del poder, es decir, se muestra como líder absoluto.
- Objetivo: Crear una comunidad prospera, exitosa y exclusiva, unida por el éxito profesional. Tener un prestigio alto y una posición social privilegiada. Proyectar liderazgo, poder, exclusividad, éxito y prestigio.
- Creador: Es alma Innovadora y auténtica de la fiesta. Ama las nuevas ideas y que las cosas sucedan.
- Objetivo: Hacer que las ideas sean objetos tangibles y duren en el tiempo, Dar la posibilidad al usuario a desarrollar su propia creatividad a partir de sus productos, materializar las ideas en hechos.
Referencias. –
- https://www.soyunamarca.com/12-arquetipos-para-dar-personalidad-a-una-marca-en-social-media-branding/
- https://www.mercadonegro.pe/branding/personalidad-de-marca-los-12-arquetipos-de-carl-jung/
- https://paoperez.com/arquetipos-personalidad-marcas/
- https://paoperez.com/arquetipos-personalidad-marcas/#:~:text=%E2%80%9CUna%20personalidad%20ayuda%20a%20transmitir,esta%20parte%20se%20descuida%20mucho.