Treedi

Comienza a tomar mejores fotografías: conoce la regla de los tercios.

La regla de los tercios es una de las reglas de composición más famosas del mundo de la fotografía. Este fue uno de los primeros recursos agregados que descubrimos y quizás uno de los primeros en conocer tanto la simplicidad como la eficiencia de sus resultados. Es uno de los estándares más comunes que se aplican a la hora de componer fotografías. Probablemente, el más popular, simplemente porque es fácil de entender y de aplicación casi universal, y ayuda a los menos experimentados a lograr composiciones efectivas con facilidad. Esto se debe en parte a que evita la tentación siempre presente de colocar el sujeto principal de una foto en el centro de la toma, o el horizonte en el centro de la composición, lo que puede hacer que el resultado parezca desvaído.

¿Qué es la regla de los tercios?

Esta regla nos dice que el centro de atención debe colocarse en la intersección de las líneas imaginarias que dividen una fotografía en tres partes de arriba abajo y de izquierda a derecha. Es decir, se trata de imaginar nuestra fotografía dividida en nueve zonas iguales que se forman gracias a cuatro líneas, dos horizontales y dos verticales.

Al dividir la fotografía en tres partes iguales, tanto en el eje horizontal como en el vertical, los puntos donde se cruzan las líneas trazadas serán los centros de atención. Y es en estos puntos donde debe quedar ubicados el objeto o sujeto principal de una fotografía.

Si bien por lo general cuando se habla de la regla de tercios en fotografía se la suele relacionar a paisajes, independientemente del tipo de fotografía que se esté realizando, siempre situar al sujeto/objeto principal en un punto fuerte es la mejor forma de atraer la mirada del espectador hacia ese punto. 

Puntos a considerar en la regla de los tercios

  1. La regla de los tercios es la regla de composición más utilizada y también una de las más efectivas para lograr armonía visual en tus fotografías. La regla de los tercios nos permite leer la imagen de una forma más clara, pero también nos permite evitar el colocar elementos al centro de la fotografía.
  2. La regla se crea a partir de dos líneas horizontales y de dos líneas verticales que son equidistantes entre ellas y con los bordes de la fotografía, esto además, crea cuatro puntos de intersección sobre los que se recomienda colocar a los elementos de mayor importancia de la fotografía.
  3. En un paisaje se recomienda colocar el horizonte sobre el tercio superior o sobre el tercio inferior, pero no en el centro, es importante definir en dónde se encuentran los elementos de mayor importancia, si por encima o por debajo del horizonte.
  4. Para fotografías en donde tenemos un elemento principal bien definido es recomendable colocarlo sobre alguno de los cuatro tercios o también sobre cualquiera de los cuatro puntos de intersección.
  5. Si estás haciendo un retrato, sobre todo cuando estás muy cerca, procura que los ojos se encuentren a la altura del tercio superior, esto le dará una mejor proporción. Evita también el dejar demasiado espacio entre el final de la cabeza y el borde superior de la fotografía.
  6. Si deseas realizar fotografías de personas evita tomarlas de cuerpo entero a menos que el vestuario o la moda sean relevantes o que la pose de la persona sea relevante para lo que deseas comunicar con tu fotografía.

Referencias. –

  • https://www.dzoom.org.es/regla-de-los-tercios/
  • https://bptfotografia.com/regla-de-los-tercios/

Compartir