Treedi

Bloqueo creativo: principales factores que inhiben la creatividad

¿Qué es un bloqueo creativo?

La creatividad es la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías, entonces el bloqueo creativo no es más que la privación de esa capacidad.

Todos hemos experimentado alguna vez un bloqueo creativo. Lo cierto es que esta situación es totalmente prevenible y solucionable. La clave es identificar el problema de raíz y nutrirse de herramientas para trabajarlo. 

Algunos de los principales factores que inhiben la creatividad son los siguientes:

  • Inseguridad: este es otro motivo que puede dar lugar a un bloqueo creativo, al sentir dudas sobre nuestras propias ideas.
  • Alta exigencia: cuando nada de lo que hacemos nos parece suficientemente bueno es habitual que nos obsesionemos con mejorar hasta el punto de no conseguir elaborar ideas nuevas.
  • Cansancio: la falta de sueño puede hacer que nuestro cerebro no funcione adecuadamente, impidiéndonos rendir a nuestro ritmo habitual.
  • Exceso de trabajo: Querer abarcar más trabajo del que eres capaz de realizar puede producir un bloqueo creativopor el estrés que conlleva.
  • Presión excesiva por resultados: casi todos los puestos de trabajo en la actualidad tienen un esquema de objetivos: hay que lograr X resultado, en X cantidad de tiempo.
  • Crítica excesiva: Esta es una de las barreras de la creatividad más difíciles de trabajar, ya que no depende de uno mismo si no de quién critica.

Tips generales para impedir un bloqueo creativo.

Hay algunos trucos y consejos generales que van a servirte para seguir trabajando estas barreras de la creatividad: 

  1. Convierte tu zona de trabajo, en un ambiente creativo. 

  2. Ten a mano siempre una libreta creativa y anota cada cosa, idea o disparate que se te ocurra. 

  3. Lee historias de gente creativa: inspírate en sus acciones.

  4. No tengas miedo y deja que la creatividad te lleve a nuevos lugares de tu mente.

  5. Haz pausas en tus momentos de creación y aprovecha para distraer la mente.

  6. Conviértete en una persona resolutiva: trata de encontrar soluciones a los problemas que se te ocurran o tengas que enfrentar.

Es de lo más común llegar a sufrir un bloqueo creativo generado por estrés, rutina diaria o una combinación de cualquiera de los puntos anteriores, es necesario aplicar un plan de acción para poder prevenir la aparición de estos, y en caso de estar en uno mantener un enfoque positivo y lograr entender la razón detrás de ellos.

Referencias. –

  • https://www.crehana.com/mx/blog/negocios/barreras-de-la-creatividad/
  • https://lamenteesmaravillosa.com/bloqueo-creativo-5-claves-para-superarlo/
  • https://365enfoques.com/analisis/superar-bloqueo-creativo/
  • https://concepto.de/creatividad-2/#ixzz6z6pvRNsK

Compartir