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La comunicación asertiva
La comunicación asertiva es comunicar de manera clara y objetiva nuestro punto de vista, nuestros deseos o nuestros sentimientos, con honestidad y respeto, sin dañar, ofender o herir al otro o a sus ideas u opiniones, esto con el fin de respetar a los receptores, además de que se busca empatizar para que el mensaje no se presta a malos entendidos.
Es una forma de comunicarte diplomática y equilibrada en la que compartes tu punto de vista y defiendes tus creencias, al mismo tiempo que tienes en cuenta los sentimientos de los demás y respetas su fe y derechos.
Se hace tomando responsabilidad por las emociones, sin cargarte con la responsabilidad de otros y sin culparlos, ni juzgarlos.
Por ejemplo, en una situación incómoda, como pedirle a un amigo que te devuelva el dinero que le prestaste, podría procederse de tres maneras distintas:
- Agresiva: se le exige que pague el dinero lo antes posible sin escuchar o admitir excusas o justificaciones, incluso se puede insultar o decir cosas desagradables.
- Pasiva: se le dice que no importa si no puede pagar todavía, y se le insiste en que no se preocupe.
- Asertiva: se le recuerda que aún no ha pagado el dinero, se escuchan sus razones, y se busca redefinir una fecha en que sea posible el pago.
En la comunicación asertiva se usa este modo porque se basa, fundamentalmente, en el respeto: se respeta al otro y a lo que este quiera o necesite expresar. Pero también se construye sobre la empatía por el otro, pues esto permite que haya acercamientos y confianza mutua entre las personas y sus diferentes posturas.
Otro aspecto muy importante en la comunicación asertiva es la interlocución constante y la voluntad de negociar en algunas cuestiones o ceder en ciertas posturas y, sobre todo, de cooperar con el fin de poder llegar siempre a una solución.
La comunicación asertiva influye positivamente en nuestra relación con los otros tanto a nivel personal, con nuestra familia, pareja y amigos, como laboral, con nuestros compañeros de trabajo, nuestro jefe, o con nuestros clientes o proveedores. Se trata, en general, de mantener una comunicación positiva, respetuosa, armoniosa, productiva y eficaz con los demás.
Referencias. –
- https://www.significados.com/comunicacion-asertiva/#:~:text=As%C3%AD%2C%20en%20la%20comunicaci%C3%B3n%20asertiva,o%20a%20sus%20ideas%20u%20opiniones.
- http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_orientacion/g_5_habilidades_sociales/g_5.3.hhss_asertivas/1.6.Comunicacion%20asertiva.pdf